sábado, 1 de septiembre de 2018

PARTES DEL JAMÓN

Hace ya tiempo, en nuestra sección "Hoy nos visita", nos contaba Ariñane Selectos el proceso de elaboración del jamón, en concreto el jamón ibérico, su especialidad.
Hoy queremos hablaros de las partes del jamón, pues cada zona de la pieza tiene una textura y características diferentes.


El jamón de cerdo es considerada carne de primera categoría (os contábamos las distintas categorías de la carne de cerdo en éste post), y como ya sabréis el jamón es la pata trasera del cerdo, la llamada paletilla es la pata delantera que es más pequeña (y sale más económica)

  • Maza: Si pones el jamón mirando hacia tí, la maza es la parte ancha; es donde encontramos mayor cantidad de carne y con mayor cantidad de grasa, más tierna y con más sabor. 
  • Contramaza:  Es la parte opuesta de la maza, es más estrecha y curada, tiene menos grasa que la maza.  
  • Babilla: es la parte que se queda abajo, cuando has colocado el jamón. Ésta zona no tiene tanta grasa, y es más seca que la maza. Cuando tenemos un jamón que no vamos a consumir pronto, a veces es mejor empezarlo por ésta zona, porque se endurece antes, y la maza dura más tiempo tierna.  
  • Punta: es el extremo opuesta a la pezuña. Es una carne muy sabrosa, con mucha grasa. Nosotros, por ejemplo, aprovechamos ésta zona, cortada a taquitos para la comida, o incluso para un aperitivo.
  • Jarrete y caña: En ésta zona apenas hay carne, y se suele aprovechar para la comida, cortando el hueso en trozos, le da mucho sabor al plato.


Bien nos tomábamos ahora una tapa de jamón ¿te apuntas?


Si te ha gustado, no olvides compartir con los botones sociales de aquí abajo. 

Fuentes: publispain

2 comentarios:

Nos encantan tus comentarios. ¡Gracias!