viernes, 30 de mayo de 2014

HOY NOS VISITA... TUDIET

Último Viernes de mes, y volvemos con la sección hoy nos visita...

Hoy escribe para nosotros Alexandra Cazorla, de Tudiet, un blog que no os podéis perder, llevado por profesionales de la nutrición que pretende ayudarnos a mejorar nuestros hábitos alimenticios. Y viene a hablarnos de la carne de conejo, que ya sabéis que es una carne muy rica y con muchas propiedades. Pero mejor que os lo cuente ella. Adelante Alexandra:





Sabor del Mediterráneo, la carne de conejo
Hace un tiempo os hablé sobre un plato típico de mi provincia, el arroz con conejo y caracoles, pues bien hoy voy a profundizar en uno de sus ingredientes principales, la carne de conejo.
A muchos los conejos les producen ternura y les da pena comerlos, lo entiendo, pero espero que después de leer mi post seáis conscientes de los beneficios que os puede aportar dicha carne.
Al igual que todas las carnes, la de conejo es rica en Vitamina B12 (7,16 µg/100g), muy importante para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo, y vital para mujeres embarazadas y lactantes. También destacan las altas dosis de otras vitaminas del grupo B como la niacina o vitamina B3 (7,27mg/100g) y la piridoxina o vitamina B6 (0,5mg/100g), todas ellas fundamentales en la realización de diversas funciones del metabolismo como la asimilación de los alimentos, fabricación de tejidos, sistema nervioso, etc.
Además es rico en proteínas de alto valor biológico, su cantidad de grasas es baja (5.55g/100g), pues se trata de una carne magra y asimismo su contenido lipídico es equilibrado. Los niveles de colesterol de esta carne son bajos (72mg/100g), por lo que es recomendado incluirlo en la dieta de aquellos pacientes que presenten hipercolesterolemia (colesterol alto). Su contenido calórico es bajo (136Kcal/100g), por lo que podría ser una de las opciones para aquellas personas que estén haciendo dieta y para las que no lo están también.
El contenido en minerales es alto, resaltando sobre todo su contenido en potasio (330mg/100g), hierro (1,57mg/100g), calcio (23 mg/100g), y fósforo (213 mg/100g).Además los valores de sodio son bajos, por lo que aquellos que tengan hipertensión (tensión alta) pueden comerla sin ninguna preocupación.

En este enlace podéis ver con más detalle la composición de la carne de conejo.

A todas estas cualidades tenemos que añadir que es un tipo de carne fácilmente digerible, indicada para aquellas personas que tengan problemas estomacales leves.
Es una carne con infinitos beneficios nutricionales, pero si he de subrayar uno más allá de la nutrición es su gran versatilidad gastronómica, ya que admite una amplia variedad de formas de preparación. Es una carne sana, rica y sabrosa.

Alexandra Cazorla Torres

Bibliografía

· MedlinePlus
· National Nutrient Database for Standard Reference (USDA)


Esperamos os haya gustado el post, ya sabéis que podéis compartirlo con los botones sociales que hay justo debajo de la entrada.
Gracias al equipo de Tu Diet, y en especial a Alexandra y Jesús, ¡ha sido un placer!

martes, 27 de mayo de 2014

LENTEJAS CON CHORIZO Y JAMÓN

¡buenos días! Martes de receta, hoy, unas lentejas con chorizo, de las de toda la vida, que de vez en cuando apetecen platos de cuchara. No es un plato que hagamos todas las semanas, y casi siempre con verduras, pero hemos secado chorizos, y estaban llamándonos a gritos, así que no nos hemos podido resistir, y hacer la receta.

 
INGREDIENTES.
♦ 250 gr Lentejas
♦ 2 patatas
♦ 2 chorizos secos
♦ Un trozo de jamón a tacos
♦1 cebolla
♦ Pimentón
♦ 2 dientes de Ajo
♦ Laurel
♦ 1 tomate

PREPARACIÓN:
El día antes, por la noche, ponemos las lentejas a remojo (no es imprescindible)
Troceamos la cebolla, muy menuda, y la ponemos en la olla, con un poco de aceite, a calentar. Le añadimos el tomate rallado, o cortado muy menudo (sin piel), le añadimos una cucharadita de pimentón.
Le añadimos los dientes de ajo, el chorizo, el jamón, y la patata, pelada y cortada en trozos.
Le damos unas vueltas a todo, y le añadimos las lentejas. Le damos unas vueltas para mezclarlo todo, y le añadimos agua, hasta que las cubra por completo y dos hojas de laurel.
Dejamos calentando, y cuando empiece a hervir, contamos 20-25 minutos.
Si tenemos prisa, las podemos hacer en la olla pronto. En éste caso, con algo menos de agua (que no llegue a cubrirlas), y cerramos la olla calculando 20 minutos.

Para quienes no pueden comer grasas, pero no quieren renunciar al sabor de unas buenas lentejas, ahí va un truco: Reservamos el jamón y el chorizo, sin echar, hasta los últimos 5  minutos de cocción, donde los echamos a la olla. De ésta forma, sueltan su sabor, pero no toda la grasa que llevan. (Por supuesto, sin comérnoslo después, que entonces, no vale para nada, jejejeje)
Esperamos que os haya gustado.

Nos vemos el Viernes con post invitado, y dentro de poquito ¡novedades! a ver si la semana que viene podemos contarlo todo, que nos duele la lengua de mordérnosla.

viernes, 23 de mayo de 2014

DIFERENCIA ENTRE EL PATÉ Y EL FOIE GRAS

¿Cuál es la diferencia entre el paté, el "foie-gras" ? ¿No son la misma cosa, pero elaboradas de distinta forma? Pues no.  Seguro que algunos ya lo sabéis, pero éstos términos tienden a la confusión, por eso, hoy vamos a intentar definir las diferencias de cada uno.

-PATÉ-: 

fuente

El paté,es un derivado cárnico elaborado a base de vísceras, principalmente del hígado, y carne de diversos animales, además de aditivos y especias.Su elaboración requiere una mezcla de vísceras, y es el hígado la que suele caracterizar al producto, aunque no siempre es el ingrediente más abundante. Además, el paté incorpora diversos ingredientes: carne de distintos animales (principalmente de cerdo), leche, harinas, condimentos, especias y aditivos que ayudan a lograr la consistencia buscada.
Recuerdo que antes, los bocadillos de la merienda, que eran de paté de higado de cerdo (los de la tapa negra), los llamábamos bocadillos de "fuagras", ¿os acordáis? Ya no se suele usar el término, por no ser exacto, porque realmente el "foie gras" es otra cosa:

-FOIE GRAS-


El 'foie-gras', es el hígado de ganso, oca o pato hipertrofiado por el tipo de alimentación que han seguido los animales.
Para conseguir el producto, en las granjas se inmoviliza a las aves, que se sobrealimentan para que así su hígado alcance el máximo desarrollo. No se trata de un hígado enfermo, sino de un hígado muy graso.
Para considerarse foie gras, conforme la legislación europea, se deben dar las siguientes condiciones: el hígado de estas aves tiene que pesar un mínimo de 250 gramos en el caso de los patos y un mínimo de 400 gramos en las ocas; debiendo haber sido alimentadas mediante un proceso de cebado. A diferencia del paté, en la elaboración de 'foie-gras' el hígado no se mezcla con carne ni con otros ingredientes; se trata sólo de hígado tratado por calor con el fin de higienizar el producto.


Tanto el paté como el foie, son alimentos  con un contenido en calorías, grasas saturadas, colesterol y sodio elevado, por tanto, es un alimento que hay que consumir "muy de cuando en cuando". 

Bueno, y ya más o menos tenemos clara la diferencia. ¿La sabíais? Si queréis aprender más, sólo teneis que pinchar los enlaces, y si os ha gustado la entrada, ¡no olvidéis compartir! 

Fuentes:
Consumer

martes, 20 de mayo de 2014

GUISO DE COSTILLEJAS CON ALETRÍA

Muy buenos días, ¡Martes de receta! Hoy os traemos un guiso de carne de cerdo, muy económico, y sabrosísimo: Costillejas con aletría.
Las costillejas corresponden a las costillas del cerdo, que van unidas a la panceta, que se usan para hacer a la brasa, o para guisos cómo éste que le dan muchísimo sabor a la comida.

INGREDIENTES:
♦ 1/2 Kg de costillejas de cerdo (cortadas a cuadraditos)
♦ Cebolla
♦Tomate
♦Ajo
♦ Guisantes
♦ Zanahoria
♦ Pimentón
♦ Fideos gorditos (llamado también aletría)
♦ Patatas
♦ Champiñones laminados
♦ vino blanco o coñac y agua

PREPARACIÓN: 
Se sofríe la carne en una sartén, y se aparta en una olla. En ese aceite se hace un sofrito de ajo, cebolla y tomate, todo bien picadito. Se le añaden los guisantes, la zanahoria cortada muy menuda y los champiñones. Se le va dando vueltas y se le añade una cucharada de pimentón. 
Se añade el sofrito a la carne, y se le añade medio vaso de vino blanco, o coñac y un vaso de agua. Se cierra la olla y se deja hervir 20 minutos. 
Cuando se abra la olla, se pone a hervir, y se le añaden los fideos gordos, un puñado. Si no tenéis, podéis usar espaguetis cortados. 

Aparte, se pelan y se fríen una patatas cortadas a cuadraditos. Se añaden al plato justo al servirlos. (Si se mezclan en la olla, las patatas se ponen blandas, y lo que importa es que estén crujientes).

Esperamos os guste, a nosotros éste plato nos encanta. ¡No os vayáis sin comentar y/o compartir con los botones sociales que tenéis debajo!

viernes, 16 de mayo de 2014

¿QUÉ ES LA TOXOPLASMOSIS?

Hoy queremos hablar de un tema, muy reccurrente en la carnicería, y es que, cuando una de nuestras clientas está embarazada, se le nota en la mirada el "ansia" por comer jamón, lomo, y demás fiambres, debido al peligro de contraer la Toxoplasmosis. 

Pero, ¿qué es la Toxoplasmosis?  

Es una enfermedad infecciosa, que no suele ser grave, de hecho, la mayoría de las personas que la han pasado, ni lo han sabido, pues sus síntomas son muy parecidos a una gripe.   
No así en el caso de personas con un sistema inmune debilitado (niños pequeños, ancianos, personas inmuno-deprimidas...) y embarazadas, que sí puede tener consecuencias más graves. 

¿Por qué es tan grave para las mujeres embarazadas?

Cuando una mujer embarazada, que no está inmunizada (es decir, que no ha pasado la enfermedad con anterioridad) se infecta durante el embarazo, el feto puede correr serio peligro, pudiendo la mujer tener un aborto natural, o si no es el caso, el niño puede nacer con graves problemas de desarrollo.

¿Cómo se contrae la enfermedad?

Generalmente se dice que se contagia a través de los animales domésticos, especialmente los gatos, aunque realmente, es bastante difícil, porque se tienen que dar dos circunstancias: 
  • que el gato contraiga la enfermedad. Y para eso, tiene que haber comido carne cruda cazada por ahí. Es decir, si el gato vive en un piso,  la posibilidad de que se enferme es muy pequeña, ya que se entiende que no caza animales (ratones, pájaros...).
  • si el gato porta la toxoplasmosis, el peligro se encuentra en sus heces,  las cuales, además, deben pasar al menos 24 horas expuestas al medio ambiente para convertirse en focos infecciosos.

En realidad, la fuente de contagio más frecuente es la ingesta de carne, frutas y verduras crudas

Existe la idea de que durante el embarazo no se puede comer, además del jamón y demás embutidos secos o curados (salchichón, lomo, sobrasada...), embutidos frescos como la salchicha y la longaniza.  cosa que tiene su parte de verdad y su parte de mentira. 
Para eliminar el Toxoplasma de la carne, ésta ha de estar bien cocinada, por lo tanto, si cocinamos bien la salchicha, longaniza, chorizos... no debe haber ningún problema. Para eso, es conveniente abrirlas por la mitad para que se puedan cocinar por todos sitios, sin peligro de que en el centro se quede crudo.
Y en el caso de las morcillas, por ejemplo, hay que tener en cuenta que ya están cocidas, y luego en casa las cocinamos, así que llevan un "doble cocinado".
Por lo que, si, por ejemplo hacemos una barbacoa, podemos comer cualquier embutido y carne siempre que esté bien cocinada. 
Actualmente se están haciendo estudios sobre la relación directa entre el consumo de jamón serrano y la contracción de la enfermedad, y los primeros resultados dicen que no tienen relación, pero siguen investigando, así que seguirá siendo habitual la carita de pena de las embarazadas cuando ven un plato de jamón serrano en la mesa, al menos hasta que se demuestre completamente. 

O de productos como la sobrasada, el salchichón o la salchicha de pascua, que al ser productos curados, tampoco deben comer


¿Cómo podemos prevenirla?

Es fácil prevenir la enfermedad, teniendo una serie de hábitos básicos. (Fuente: Consumer.es)
  • Lavarse las manos con jabón antes y después de toda manipulación de alimentos.
  • Tratar de no tener nunca las manos sucias, y si por algún motivo se ensucian, no tocarse los ojos, la nariz ni la boca hasta que hayan vuelto a higienizarse.
  • Lavar y desinfectar superficies y utensilios que se hayan utilizado para preparar comida.
  • Limpiar y desinfectar regularmente la nevera.
  • Evitar las carnes crudas o poco cocidas, así como los embutidos y el jamón serrano que no hayan sido cocinados.
  • Lavar y/o pelar las verduras y frutas que se ingieran crudas. De ser posible, hacerlo con lejía apta para alimentos, y luego aclarar bien bajo el chorro de agua.
  • En las comidas fuera de casa, evitar los vegetales crudos.
  • Si hay un gato en casa, lo ideal es que no salga a la calle ni a ninguna terraza. Si sale, que otra persona limpie sus excrementos, prestando especial atención a que no permanezcan en la caja (o donde el gato los deje) más de 24 horas.
  • Evitar también las actividades que impliquen manipulación de tierra. Si de todas maneras se realizan trabajos de jardinería o similares, hacerlo con guantes y después lavarse bien las manos.
Espero que os haya gustado el post, espero vuestros comentarios y experiencias. Y si lo encontráis útil, no dudéis en compartirlo, con los botones sociales que tenéis justo debajo de la entrada

martes, 13 de mayo de 2014

ALITAS DE POLLO AL HORNO CON PATATAS

¡Martes de receta! Hacía tiempo que no publicábamos una receta con pollo, así que hoy vamos con unas alitas de pollo al horno, que están de rechupete.
Las alas de pollo son bastante baratas, teniendo 1 Kg, (aproximadamente 8 alas) por 3,50 €, y encima están deliciosas, como éstas que hicimos al ajillo.

 
La receta es bien fácil:
INGREDIENTES (no pongo cantidades, porque variará en función de los comensales, calculo 3 alitas por persona):
♦ Alitas de pollo (enteras)
♦Patatas
♦ Un tomate
♦ Cebolla
♦ Sal y pimienta
♦ Aceite

PREPARACIÓN:
Si las alitas llevan algún resto de plumas, se queman con un mechero o soplete doméstico, y se lavan bien
En una fuente o bandeja de horno ponemos un poco de aceite bien extendido, rallamos un tomate, cortamos la cebolla en rodajas. Ponemos las alas y las patatas que habremos lavado bien y cortado en rodajas (nosotros le dejamos la piel, pero si no te gusta, puedes pelarla) . A las patatas le hacemos unas rayas con el cuchillo.
Salpimentamos al gusto, y le ponemos otro chorro de aceite. Para quien no esté en "operación bikini" le puede poner manteca de la caldera, para darle más sabor.
Ponemos la bandeja en el horno, a 180º durante 35 minutos.

Y ya está. ¡riquísimas! Y si ya lo acompañamos con alioli ¡Para chuparse los dedos!




Esperamos que os haya gustado la receta, no olvidéis compartirla, con los botoncitos sociales que hemos habilitado para ello. 
¡Hasta el viernes!

viernes, 9 de mayo de 2014

CASTAÑUELAS DE CERDO

Hace ya un tiempo al leer el título de éste video de Youtube, "Castañuelas de Cerdo Ibérico" nos llamó mucho la atención, porque no sabíamos qué eran "las castañuelas" ¡toda la vida descarnando cerdos, y ni idea de qué era eso!
Hasta que vimos el vídeo completo, buscamos información sobre ellas y luego las buscamos en nuestros cerdos, hasta que dimos con ellas.
FUENTE

Las llamadas castañuelas o castañetas de cerdo es un corte del cerdo de la parte de la cabeza, muy cerca de las carrilleras y corresponden a las glándulas salivares del cerdo. ¿Y cómo que no sabíamos qué eran? Pues porque nosotros lo llamamos de otra manera: Rechigüelas, que es la zona donde una vez muerto el cerdo se pincha, y se cuelga boca abajo, para que salga toda la sangre.


Es una carne muy, muy jugosa, casi más que las carrilleras, y solemos comerlas a la brasa, o añadirlas a guisos como el estofado, donde la carne casi se deshace en la boca. 
Es un producto escaso, daros cuenta de su pequeño tamaño, pueden pesar aproximadamente 50 gr cada una,100 gr por cerdo. Pero, al igual que la carrillera de cerdo, es un bocado buenísimo. Ya sabéis, del cerdo, hasta los andares.
Y es que todos los días se aprende algo nuevo, y para nosotros fue "un descubrimiento" saber qué eran las castañuelas de cerdo. ¿Vosotros lo sabíais? 

martes, 6 de mayo de 2014

RECETA DE MERLUZA EN SALSA

Buenos días, hoy traemos una nueva receta, ésta vez de pescado, que queda muy rica, y es muy fácil de hacer. La merluza es un pescado muy rico en proteínas y vitaminas, y muy ligero, perfecto para la llamada "operación bikini", que sabemos que más de uno/a estáis en ello.

 
INGREDIENTES:
♦ Dos Rodajas de Merluza (1 por persona)
♦ 200 gr de gamba pelada
♦ Dos patatas
♦ Dos tomates
♦ Una cebolla
♦ Sal y pimienta

PREPARACIÓN:
En una cacerola ponemos un poco de aceite a fuego lento.
Cortamos la cebolla, bien picada, y la añadimos a la cacerola, rehogamos unos 5 minutos.
Rallamos el tomate y se lo añadimos con un poco de sal. Pelamos las patatas y cortamos en cuatro trozos. Las añadimos junto con la gamba pelada.
Ponemos encima la merluza, le añadimos un poco de sal y pimienta, al gusto.
Le añadimos medio vaso de agua, y tapamos la cacerola.
Dejamos hervir unos 20-25 minutos.



Es bien fácil y queda deliciosa, ¿os animáis a probarla?

viernes, 2 de mayo de 2014

ELABORACIÓN DEL TOCINO SALADO Y BACON

Muy buenos días, supongo que much@s estaréis de puente, pero nosotros seguimos aquí, al pie del cañón, para traeros nueva información que esperamos os sea útil.
Hace un tiempo ya os hablamos de la diferencia entre la panceta y el tocino de cerdo. Y hoy vamos a hablar de dos productos que solemos consumir con la llamada panceta: El bacon y el tocino salado.
Ambos productos, como digo, corresponden a la misma pieza de carne, la panceta, cambiando su forma de elaboración

En el caso del tocino salado o curado, es un producto que se puede consumir crudo, como aperitivo, o en las comidas, como las lentejas, para mejorar su sabor. El proceso que se sigue para elaborarlo consiste en salazón y adobo

Primero se cubre con sal gorda, unos 10 días, después se lava para eliminar la sal y se deja secar, muy parecido al proceso de elaboración de los jamones.
Por último, se hace una mezcla de pimentón, aceite, vinagre y ajo picado, que se utiliza para untar el tocino, dejándolo de nuevo secar con éste adobo, para que adquiera el sabor de la mezcla. Por eso, el color que tiene es más rojizo.

El bacon se realiza de otra forma, pasando primero por el mismo proceso de salazón, y después se realiza un proceso de ahumado, que tradicionalmente se hace con el humo de una mezcla de maderas que van quemándose y el humo resultante va dando sabor y textura al bacon.
Finalmente, la pieza se cuece a una temperatura controlada. Una vez cocidas, se prensan, para que no pierdan su forma, y se dejan enfriar al menos 24 horas.
Según hemos podido comprobar, cada fabricante hace el bacon de manera distinta, siendo que algunos "invierten" el proceso, cociendo primero la carne y luego ahumándola. También hay quien no la cuece. Todo depende de la zona, y costumbres.

Como veis, de la misma pieza de carne, sacamos dos productos distintos, buenísimos ambos, que aunque son "prohibidos" para la operación bikini, ¡de vez en cuando no está mal!

Esperamos os haya gustado el post de hoy, ¡no olvidéis compartirlo y/o comentar qué os parece!.
Nos vemos el Martes con nueva receta.