viernes, 18 de julio de 2014

PREVENIR INTOXICACIONES ALIMENTARIAS EN VERANO

Ya nos queda poquito para irnos de vacaciones "blogueras", aunque seguiremos con la carnicería abierta en Agosto, por si estáis por aquí y os apetece visitarnos. Pero no queremos irnos sin publicar éste post, sobre las intoxicaciones alimentarias. El verano es el momento perfecto, por el aumento de las temperaturas para que crezcan las bacterias como la Salmonella, la E. Coli o el Anisakis.
Hace ya un tiempo que os hablábamos de unos sencillos consejos para conservar la carne y evitar contaminación de alimentos. Ahora en verano, hay que tener más cuidado si cabe con éstas cosas.

Las bacterias pueden estar presentes en cualquier tipo de alimento: carnes, pescados, lácteos, mariscos, huevos, e incluso en la fruta y la verdura. Y no debemos olvidar, que la actividad microbiana no tiene por qué mostrar un mal aspecto en la comida, es decir, puede estar infectada, y aún no mostrar señales de estarlo. Pero no pasa nada, si seguimos unos sencillos consejos, evitaremos el peligro y pasaremos unas vacaciones maravillosas a la orilla del mar o al pie de la montaña.
  • Lavar  frutas y verduras antes de comerlas. Mucha gente compra lejía de uso alimentario para desinfectar la fruta y verdura. No es mala idea, desde luego, aunque con un buen lavado debajo del grifo, será suficiente.
  • Hay que llevar mucho cuidado con las salsas, en especial las que llevan huevo (mayonesas y ali-oli), prepararlas y consumirlas en el momento, y tirar lo que sobre. 
  • No romper la cadena del frío de carnes y pescados y de productos congelados en general. Obviamente, si dejamos la compra en la encimera y volvemos a las dos horas... no podemos asegurar que no se haya degradado. Lo mejor, bolsas isotérmicas, para cuando haces la compra, y ponerla en el frigo en cuanto lleguemos a casa. Cuanto antes lo hagamos, antes podremos bajar a la playa o la piscina
  • Tomar las carnes bien cocinadas. Aunque nos guste la carne en su punto, o poco hecho, mejor evitarlo en verano. 
  • Lavarse las manos antes de manipular cualquier tipo de alimento. No hace falta explicación ¿verdad? 
  • Congelar pescados y mariscos para evitar contaminación por Anisakis
  • Si piensas que un alimento pueda estar malo (color, olor...) desecharlo sin más
  • Con especial cuidado tenemos que tratar en verano la carne picada y las hamburguesas, intentando no mantenerlas en el frigo más de dos días, si no va a ser así, mejor congelarla. 
Son unos consejos muy, muy sencillos, fáciles de seguir para disfrutar de las vacaciones con la familia y amigos.
Esperamos os hayan servido. Ya sabéis, tenéis los botones para compartir justo debajo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos encantan tus comentarios. ¡Gracias!