viernes, 6 de junio de 2014

CARNE BLANCA Y CARNE ROJA

Últimamente, en televisión están poniendo éste video como parte de la campaña de promoción de la carne de cerdo, considerada carne blanca. 

Pero, ¿sabemos realmente la diferencia entre una y otra? ¿Y reconocer cuál es roja o cuál blanca, más allá de la ternera y el pollo?
De forma tradicional, los tipos de carne se dividen en dos:carnes blancas y carnes rojas.
La diferencia entre una u otra, como seguramente sabéis, se debe, sobre todo, a su color, que depende de la cantidad de mioglobina que existe en la carne. La mioglobina (de la que ya os hablamos en éste post) es una proteína encargada de transportar el oxígeno necesario para el funcionamiento del músculo. Cuanto más activos son los músculos del animal, su contenido en mioglobina es mayor, por lo que su color es más oscuro.
De forma general, se clasificarían así:
  • Carnes blancas: Cerdo, conejo y aves llamadas de corral, como el pollo, pavo o avestruz.
  • Carnes rojas: Ternera, caballo, buey, cordero, y aves de caza como la perdiz o la codorniz, y las vísceras. 
Aunque en el caso del cerdo y el cordero, podemos hablar de carne roja y blanca, dependiendo de la parte de la que hablemos, siendo que el solomillo de cerdo se considera carne roja, y por ejemplo, el lomo se considera blanca (como bien dice el video). De igual forma, la carne de un cordero adulto, es de un color rojo más fuerte que la del cordero joven (por ejemplo el cordero lechal).

La diferenciación entre unas y otras, no tiene que ver con el hecho de ser carne grasa o carne magra, de la que hablaremos en otro post, porque, aunque se considera más sana las carnes blancas, eso no significa que sean bajas en grasas. La cantidad de grasa, va a depender del tipo de corte, tanto en carnes blancas como en rojas.Por ejemplo, un solomillo, es considerada carne magra y no grasa, a pesar de ser considerada carne roja

Lo que sí contiene la carne roja, son más purinas, sustancia que necesita más trabajo digestivo para digerirlas, y que se transforman en ácido úrico, que en grandes proporciones es perjudicial para la salud. Pero, en contraposición, la carne roja es rica en hierro, por lo que es una gran aliada para aquellas personas con anemia.
La Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) recomienda entre 3 y 4 raciones de carne a la semana para la población general, de forma general carne blanca, incluyendo 2 o 3 veces al mes, carne roja, para una dieta equilibrada.
Y para ampliar la información, os dejamos éste video de Consumer, donde lo explica todo más detalladamente.




Si os ha parecido interesante éste post, no olvidéis compartir, con los botones sociales, que tenéis debajo. ¡Gracias!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos encantan tus comentarios. ¡Gracias!