martes, 29 de octubre de 2013

MAGRA DE CERDO CON TOMATE

Bienvenidos a otro Martes de receta, hoy,  una tapita para el aperitivo, muy fácil de preparar y que podemos calentar luego en le microondas, así que un aperitivo perfecto para dejar preparado.

Ahí vamos
INGREDIENTES:
♦ 1/2 Kg de carne magra de cerdo (nosotros hemos utilizado llonza)
♦ Un bote de tomate triturado
♦ Un pimiento tojo
♦ Sal
♦ Azúcar

En primer lugar, ponemos en un cazo agua a calentar, y cuando hierva, metemos un par de minutos el pimiento, para escaldarlo, y podamos pelarlo tranquilamente.
Aparte, en una sartén ponemos la carne a freír, cuando este casi hecha, la sacamos.
En ese mismo aceite echamos el tomate, con una pizca de sal y otra de azúcar, dejamos que se vaya friendo. cuando ya este hirviendo, que vaya soltando toda el agua, añadimos el pimiento que habremos pelado y  cortado a trozos, y la carne, para que termine de freírse todo junto.
Hay que llevar mucho cuidado con el tomate, tiende a quemarse por debajo, así que hay que ir dándole vueltas.

Seguro que vosotros tenéis otras maneras de hacerlo, ¿nos las contáis?

Una beso

viernes, 25 de octubre de 2013

RECURSOS WEB SOBRE ALIMENTACIÓN

Buenos días, ¿qué tal ha ido la semana?
Hoy os traemos una página web, interesante que hemos descubierto, y creemos que os puede gustar.
Se trata de ésta página, del ministerio de agricultura, alimentación y medio ambiente. Donde encontraréis una serie de reportajes multimedia, entre ellos, encontramos sobre el despiece del cerdo, del cordero y del vacuno.
Nosotros ya hemos hablado de ello en varios posts, sobre las categorías de la carne de vacuno, de cerdo y de cordero. Pero además, en ésta página, de forma interactiva, nos enseñan los cortes, sus características, y una receta. Por ejemplo: En la primera imagen, pinchamos sobre la falda (barriga del cordero)





Y nos aparecen sus características, pero además, si pinchamos en Receta


 Tenemos una rica receta, lista para imprimir.

 
El mismo procedimiento con el despiece de vacuno.
En el caso del cerdo, nos proponen un juego. Hemos de colocar cada pieza, en menos de dos minutos, sobre el cerdo, ¿te atreves a aplicar lo aprendido en nuestros posts?


Aunque en ésta página, no solo se habla de carne, podemos encontrar información variada sobre el huevo, dieta mediterránea... Por ejemplo hay una presentación sobre el arroz, procesado, tipos y variedades... muy interesante, la verdad




Espero que os sea de utilidad, nunca se sabe.


martes, 22 de octubre de 2013

ESTOFADO DE CARRILLERAS DE CERDO

Buenos días, aprovechando las entradas que hemos realizado éstas últimas semanas acerca de las categorías de la carne de cerdo, hoy traemos una receta con carrillera, que para quien no lo conozca son las mejillas del cerdo, una carne tiernísima que entraría dentro de la casquería

Hace ya tiempo publicamos la receta del estofado de ternera. Pues ésta receta se prepara prácticamente igual, sólo sustituyendo el tipo de carne. Así nos saldrá más barata, pues el cerdo es más económico



INGREDIENTES (4 personas):
♦ 4 carrilleras de cerdo
♦ 4 patatas
♦ Laurel
♦ Cebolla

♦ 4 dientes de ajo
♦ Sal
♦ Pimienta
♦ Un vaso de vino tinto
♦ Un vaso de agua

PREPARACIÓN:
En una olla exprés o pronto, ponemos un poco de aceite, y sofreímos un poco las carrilleras, apartamos.
En ese mismo aceite, sofreímos la cebolla bien picadita, cuando esté transparente, añadimos la carrilleras, las patatas peladas y cortadas en 4 o 6 trozos. Añadimos el laurel, los dientes de ajo enteros, un poco de pimienta y sal.
Le añadimos el vaso de vino y del agua, cerramos la olla y dejamos hervir durante 15 minutos.


¿La habíais probado alguna vez? 

viernes, 18 de octubre de 2013

CATEGORÍAS DE LA CARNE DE CERDO III

 En anteriores posts, hablamos de  las categorías de la carne de cerdo, desglosando más tarde las categorías extra y primera.
Hoy, continuamos desglosando las categorías, ésta vez segunda y tercera.
Ya vimos que la Categoría de segunda corresponde a la aguja y la paletilla.
  •  La paleta o paletilla es la pata  delantera del cerdo, y es considerada de peor calidad que la trasera (jamón). Pero su carne es tierna y jugosa y se puede consumir cocida, asada o a la plancha. Se suele utilizar  picada para elaborar albóndigas, hamburguesas, etc.. También curada, como el jamón, aunque, como decimos, tiene "peor fama", aunque es muy rica. 
  • Las chuletas de aguja es la parte de las chuletas situadas ya en el cuello del animal, por eso también se llaman chuletas de cabeza. Al igual que el lomo de aguja. 

 Y ya hablamos de la Categoría de tercera: codillo, pies, cabeza, rabo y panceta (tocino).  Éstas partes se usan sobre todo para guisos, dándoles un aporte de sabor riquísimo.
  • Panceta o tocino: es la "barriga" del cerdo. Se consume frita o como ingrediente de guisos, como por ejemplo el cocido, que suele llevar un trozo de tocino. Con la panceta, también se hace el bacon, cuyo proceso de elaboración es salado, cocido y ahumado. También se usa como ingrediente de productos de charcutería y de embutidos, como por ejemplo las morcillas. 
  • Manteca:  Con la manteca, se realiza la llamada manteca blanca, para elaborar nuestras recetas dulces, y como ya os contamos en ésta entrada sobre la manteca, con los chicharrones se elaboran las famosas tortas de chicharrones, como la que nosotros os propusimos o la que Secretos de Pastelero hizo con nuestros chicharrones, que está también deliciosa
  • Papada: Con ella se elaboran productos cárnicos gelatinosos, al igual que con la cabeza. 
  • Pies y manos (manitas de cerdo): se venden tanto frescas como elaboradas. Una de las recetas más típicas son las manitas de cerdo en salsa, (queda pendiente poner la receta)
  • Cabeza: se consume la careta o morro, generalmente a la brasa, orejas, lengua, sesos... Por su textura gelatinosa, con algunas de estas piezas también se elaboran fiambres como la cabeza de jabalí.
  • El espinazo y rabo se usa salado en la elaboración de potajes como elemento proteico. 
Bueno, y yo creo que con éstas tres entradas queda casi claro todas las partes del cerdo, faltaría la casquería, aunque podéis ver en ésta entrada lo que hablamos de la casquería de cordero y vacuno. 

¿Os han parecido interesante? ¿Creéis que falta algo? No dudéis en comentar aquí abajo. 

martes, 15 de octubre de 2013

EMPANADILLAS DE ATÚN

¡Buenos días!
Hoy os traemos una receta de empanadillas totalmente caseras, que hicimos la semana pasada para la Pilarica, día grande aquí en Benejúzar, que celebra la Romería del Pilar .
Y para pasar un día de campo, con la familia, qué mejor que unas empanadillas para el aperitivo, acompañadas de un refresco bien frío, mientras se van haciendo las brasa para la barbacoa ;).


INGREDIENTES:
Para la  masa:
♦ 2 Kg de harina
♦ 1 litro de cerveza
♦ 1 vaso de aceite
♦ Pimentón
♦ Sal

Para el relleno:
♦ Tomate frito
♦ Atún
♦ Huevo

PREPARACIÓN:
Ponemos el aceite en una sartén al fuego.
En un recipiente grande ponemos la harina, con la sal y el pimentón, y removemos.
Cuando el aceite esté bien caliente lo añadimos a la harina, y removemos para integrarlo bien. Le vamos añadiendo la cerveza, y vamos amasando hasta que la masa esté elástica y no se pegue  a las paredes del recipiente .


Preparamos el relleno, mezclando el tomate frito, con el atún y los huevos cocidos. El tomate podemos freírlo nosotros mismos, con un poco de pimiento, así es como lo hicimos nosotras.

Cogemos la masa y vamos estirando porciones pequeñas, en forma de círculo, las rellenamos con una cucharada de relleno, y cerramos, sellando con un tenedor



A continuación, las pintamos con huevo batido, las pinchamos con un tenedor para que no "revienten" en el horno, y ponemos a hornear unos 20 minutos a 180º.



Qué bien saben las cosas cuando las hace uno mismo ¿verdad?
¿Habéis hecho empanadillas alguna vez?

viernes, 11 de octubre de 2013

HOY NOS VISITA


¡Buenos días, hoy traemos una nueva edición de la sección Hoy nos visita... y es que resulta que hoy, día 11 de Octubre se celebra el día mundial del huevo ¿lo sabíais? Nosotros tampoco. Por eso, hoy nos visita Huevos Dagu, que nos hablan de su empresa y de los beneficios del huevo. Pero no digo nada más, os dejo con ellos:


Primero de todo, queremos agradecer a nuestros amigos de Carnicería Calabazón que nos hayan permitido formar parte de su blog y que nos conozcais un poco mejor. Allá vamos:
¡Hola! Somos Huevos DAGU (www.dagu.es), una empresa Avícola española nacida como cooperativa en el año 1974 y que hoy en día es líder del mercado español de Huevos y Ovoproductos. Con sede en Cabanillas del Campo (Guadalajara) cubre las necesidades de los consumidores por todo el territorio nacional peninsular y Baleares.
En DAGU controlamos todo el proceso productivo desde que alojamos las pollitas de un día en nuestras granjas hasta que el huevo llega a los establecimientos (Alcampo, Alimerka, Carrefour, Coviran, Dia, El Corte Inglés, Makro o Carnicería Calabazón, entre otros).
Todos los procesos de producción (Granjas y Fábrica de piensos), clasificación y envasado y transporte son controlados por nuestro departamento de Calidad y por nuestro propio Laboratorio. DAGU es una empresa certificada según la norma ISO 9001 e IFS (International Food Standard).



La venta de los huevos frescos de la mejor calidad es lo que nos mueve y éstas son nuestras especialidades: Gran Chef, Camperos, Omega 3, Ecológicos y Huevos Solidarios (éstos últimos en colaboración con el Banco de Alimentos). También tenemos huevos de codorniz y ovoproductos -como huevo líquido pasteurizado- para Hostelería.
El huevo es un alimento natural mucho más saludable de lo que la mayoría de las personas conoce. Por eso desde nuestros canales de información al consumidor, contribuimos a la difusión del conocimiento científico sobre las propiedades nutricionales del huevo. Por ejemplo, ¿todavía eres de los que creen que el huevo aumenta el colesterol?

Si actualizas tu información sabrás que el huevo es un alimento con contenido moderado en grasas saturadas, muy rico en proteína de la mejor calidad y fuente natural de importantes vitaminas, minerales y aminoácidos esenciales. El huevo es un alimento muy recomendable para la dieta habitual de todas las personas (excepto los alérgicos, claro). Podéis descubrir los atributos saludables del huevo en nuestro blog: www.dondedijehuevodigodagu.com.

Desde 2012 participamos activamente en las redes sociales para compartir noticias, trucos de cocina e información sobre el huevo que pueda contribuir a una mejor alimentación de toda la familia.

Invitamos a los lectores de este blog a celebrar el Día Mundial del Huevo, que este año se celebra el 11 de octubre. Os animamos a compartir con nosotros y con nuestra comunidad de fans del huevo vuestras recetas y trucos con huevo.


Nos vemos en Facebook, Twitter o Pinterest:

¡Un saludo a tod@s!


Muchísimas gracias por escribir para nosotros, nos gusta mucho vuestro blog.


¿Y vosotr@s? ¿Qué trucos o recetas con huevo vais a compartir?

martes, 8 de octubre de 2013

GUISO DE MERLUZA

Ya va haciendo fresquito y poco a poco van apeteciendo guisos, por eso, hoy os traemos un guiso de merluza, que probamos el otro día, prácticamente "inventado" sobre la marcha, y nos gustó un montón.


INGREDIENTES:
♦ 4 supremas o rodajas de merluza
♦ 1 bolsa de gambas peladas
♦ 1 zanahoria
♦ 1 tomate rallado
♦ 1 cebolla
♦ 1 patata
♦ Pimentón
♦ Pimienta
♦ Sal

PREPARACIÓN:
En una cacerola, ponemos un poco de aceite a calentar a fuego lento. Picamos la cebolla y la echamos a la olla, cuando esté transparente, añadimos el tomate rallado, y una cucharada de pimentón.
Le añadimos la zanahoria, las patatas y las gambas.
Le añadimos las supremas de merluza, le añadimos agua, casi hasta cubrirlas, un poco de pimienta, y un poco de sal.
Cocinamos durante 25 minutos. Los primeros 15, con la cacerola tapada, y los últimos 10 destapada para que vaya reduciendo el caldo.

Esperamos que os guste tanto como a nosotros, si la probáis, no dudéis en contarnos qué tal.


viernes, 4 de octubre de 2013

CATEGORIAS DE LA CARNE DE CERDO II

Hace un par de semanas, os hablamos de las categorías de la carne de cerdo. Hoy vamos a intentar ahondar un poco en el tema.
La carne de cerdo se consume demuchas formas, fresca, en salazón, ahumada o en forma de fiambres y embutidos.Ya que hablamos de categorías, vamos a ver las características de cada tipo de carne según su categoría, hablando hoy de la categoría extra y la categoría primera.
Dentro de la categoría extra, el solomillo, es una carne jugosa, tierna y limpia.


Generalmente se vende la pieza entera, que pesa unos 300 gr aproximadamente, y con ella se pueden hacer muchas deliciosas recetas, ya sea a filetes, rellenos, a la brasa...
Hace ya un tiempo os dimos la receta del solomillo de cerdo al hojaldre que nosotros hacemos, BUENÍSIMA

La cinta de lomo es la otra pieza extra.  Es la pieza "por excelencia", ¿quién no compra lomo de cerdo?, para prepararla frita, a la plancha, al horno, rellena....

Con ésta pieza, se hace el lomo adobado, embuchado y el fiambre de lomo.

En la carne de categoría 1ª, encontramos las chuletas de riñonada, que como ya vimos, son las chuletas de lomo de la parte trasera. Es una carne muy buena, tierna y limpia de tendones y nervios.Admite cualquier tipo de cocinado, asado, frito, a la brasa...

Las chuletas de lomo, la misma carne de la cinta de lomo, pero sin deshuesar. Ya os dijimos que comprar chuletas es más barato que el lomo. Tienen un poco más de grasa, la parte unida al hueso, pero son más sabrosas y tiernas, y si no quieres el hueso, pues lo aprovechas para hacer un guiso, por ejemplo.

La maza o pierna trasera. Esto es el jamón del cerdo. Es una carne de buena calidad.Se puede asar, freir, son unos filetes muy jugosos o para carne picada y hacer, por ejemplo unos macarrones con carne picada.

Próximamente seguiremos con la categoría 2ª y 3ª , con la casquería... y es que del cerdo se aprovecha todo, como dice el refrán "del cerdo hasta los andares"

Si consideráis interesante ésta entrada, no dudéis en compartirla, y por supuesto, recordad, que podéis contactar con nosotros a través de nuestro email mjcalaba@hotmail.es o en Facebook o Twitter. Estamos encantados de hablar con vosotros y saber que nuestras entradas os interesan.

martes, 1 de octubre de 2013

LOMO DE CERDO RELLENO

¡Buenos días!
Hoy os traemos una rica receta, que solemos hacer cuando tenemos invitados, porque es una receta que se sirve en frío, y te permite disfrutar del aperitivo de la comida/cena, sin estar preocupado por los preparativos .
INGREDIENTES:
 ♦ Un trozo de lomo (que quepa en la olla pronto)
♦ 100 gr de jamón serrano a tacos
♦ 100 gr de tocino
♦ 3 huevos
♦ Ajo
♦ Perejil
♦ Sal
♦ Vino blanco

PREPARACIÓN:
 El trozo de lomo debe estar abierto, en tres o cuatro partes, como un libro:


Por cierto, aprovecho para enseñaros la diferencia de color, entre la llonza de cerdo (o de aguja), y el lomo, cuya diferencia ya os explicamos, y se ve perfectamente en éste trozo, siendo la llonza de un color rosa más vivo, casi rojo.



Ponemos los huevos a hervir.
Aparte, picamos tres dientes de ajo, con perejil y le añadimos aceite. Pintamos el lomo por dentro con la mezcla.
Le ponemos el tocino y el jamón repartido por el lomo. Cortamos el huevo a rodajas y lo añadimos.
 Hacemos un rulo con la carne, y la atamos con hilo alimentario. Bien apretado. No pasa nada si se os sale un poco el rellleno.
Lo ponemos en la olla pronto, con una cebolla cortada en trozos, un vaso de agua y un chorro de vino blanco, y lo que se nos ha salido al liar la carne y lo ponemos a hervir 30 minutos (con la olla cerrada).

Una vez terminado, lo ponemos en una fuente, y encima le ponemos otra fuente y  bastante peso, es hora de darle uso a esas enciclopedias antiguas que nadie usa, jejejej. Tres o cuatro kilos de peso. Al menos 4 horas.

Después solo le queda quitar los hilos y cortar a rodajas.
El caldo ,lo calentamos y  lo pasamos por la batidora para servirlo acompañándo la carne.



Esperamos que os guste.