viernes, 28 de junio de 2013

HOY NOS VISITA

Hoy andamos como niños con zapatos nuevos, jejejeje, y es que hoy ¡ESTRENAMOS SECCIÓN!
No podemos saber de todo, lógicamente, y aunque es cierto que investigando en internet, podemos encontrar toda la información, preferimos ir a la fuente, a quien sabe de verdad de lo que habla, porque así sí que nos podemos hacer una idea bien formada y directa de lo que estamos leyendo y aprendemos más ¿no? 
Así, nace ésta sección,  "Hoy nos visita..." con Ariñane Ibéricos, una gente majísima, que han tenido a bien ser los primeros en participar de ésta iniciativa y explicarnos todo lo que tenemos que saber sobre los jamones ibéricos, no dejéis de visitar su blog y su tienda online, se me hace la boca agua, ¡con lo que me gusta a mí un buen jamón!
Quiero agradecerles desde aquí su gran disposición a colaborar con nosotros y escribir éste post. ¡Sois geniales!
Os dejo con este estupendo post que han escrito, ¡yo he aprendido un montón!


LO QUE UN CONSUMIDOR TIENE QUE SABER SOBRE LOS JAMONES IBÉRICOS

En España existen dos clases de jamones curados, los ibéricos (procedentes de raza ibérica) y los serranos (procedentes del cerdo blanco). Ambas clases de jamones cuentan con buenísimas calidades, no siendo uno mejor que otro, si no diferentes. La raza ibérica, más grasa, da otra textura al jamón, más melosa, variando su sabor dependiendo de la alimentación que haya llevado el cerdo (bellota o pienso).
Este artículo se va a centrar sobre todo en los Jamones Ibéricos, nuestra especialidad.


JAMONES IBÉRICOS

CLASES
Las clases de Jamón (pata trasera) y Paleta (pata delantera) ibéricas las determinan el % de pureza de la RAZA y el tipo de ALIMENTACIÖN que han llevado los cerdos.
Por la ALIMENTACIÓN se distinguen tres tipos de Jamones/Paletas:

♠ De Bellota: en sus últimos dos o tres meses el cerdo se ha alimentado en la dehesa con bellotas. La edad mínima de sacrificio son 14 meses.
 De Cebo de campo: es un cerdo que ha sido alimentado con pienso pero que ha estado también en el campo. (Edad de sacrificio mínima 12 meses)
 De cebo: Jamones y paletas procedentes de cerdos alimentados solo con pienso en una granja.

(De estar en el campo no solo influye la alimentación, también el ejercicio que hace el cerdo)

Además de estas tres categorías es importante conocer, y así lo exige la nueva norma del ibérico (todavía falta su aprobación por parte del Consejo de Ministros), que % de PUREZA DE LA RAZA tiene el cerdo.

Pueden ser:
 Ibérico puro: Es 100% Ibérico, en el que el padre y la madre son Ibéricos puros.
♠ Ibérico: para llamarse así tiene que tener como mínimo un 50% de Ibérico, siendo siempre el resultado de una madre 100% Ibérica pura con otro cerdo. A estos Jamones / Paletas también se les llama “Cruzados”.

La utilización del término PATA NEGRA, con esta nueva norma queda exclusivamente para los Jamones y Paletas de Bellota Ibéricos puros (100% ibéricas).

Las combinaciones entre la pureza o no de la raza y el tipo de alimentación que ha llevado el cerdo nos darán como resultado los diferentes tipos y calidades de Paletas y Jamones. La producción de Jamones y paletas Ibéricos puros de Bellota son las más delicadas y costosas. El resultado final es un producto con un sabor más intenso, y con mayores infiltraciones de grasa(debido a la pureza de la raza), lo que le reporta un mayor “Flavor”(aroma y sabor).



PROCESO DE ELABORACIÓN

El cómo se lleve a cabo el proceso de curación y la cantidad de tiempo de maduración de los Jamones y paletas también será determinante en la calidad, sabor, aroma y textura final de los mismos. Se dice que los Jamones y paletas son productos “vivos”, a los que les influyen diferentes variables como la temperatura y humedad, que tendrán que ser controladas de forma exhaustiva hasta el momento de consumo, también influido por ellas.                                                                                                                                         
Veamos cuáles son las etapas por las que pasa una Paleta o Jamón desde que se sacrifica el cerdo hasta que están listos para ser degustados.




El tiempo total del proceso de elaboración será de 1 año y ½ para las Paletas y de 2 y ½ a 3 años para los jamones.

FACTORES QUE INFLUYEN EN EL SABOR DEL JAMÓN

El “gusto” del Jamón proviene principalmente  de su grasa y la composición de esta de la alimentación que haya llevado el cerdo. La cantidad de grasa infiltrada es superior en los Ibéricos puros, con lo que el sabor dado por la alimentación se notará más en estos Jamones. Si un Jamón tiene mucha grasa infiltrada pero la alimentación ha sido a base de piensos, esta no tendrá mucho sabor. Esto no quita que para muchas personas este Jamón sea exquisito, pues la intensidad de un Ibérico puro de bellota es rechazado por algunos paladares no formados. De ahí que en el extranjero triunfen más los ibéricos de cebo.
Pero son muchos los factores que influyen en el resultado final del Jamón, que como un  puzzle se ensamblan para conferirle sus características particulares: la alimentación, el año de bellotas, la raza, el manejo, el peso de sacrificio, la curación y el buen hacer de los expertos controlando la humedad y temperatura, el tiempo que haya hecho ese año, el corte a cuchillo o loncheado, la temperatura de degustación, la educación del paladar…Así el Jamón Ibérico ofrece muchas variaciones siendo incluso diferentes dos Jamones que ocupen diferente lugar dentro del secadero y diferentes los sabores en un mismo Jamón dependiendo de la parte de corte del mismo…

CARACTERÍSTICAS NUTRICIONALES
Las características nutricionales del jamón ibérico de bellota hacen que sea un excelente complemento para realizar una dieta equilibrada y sana.
  • Tiene un 30% más de proteínas que las carnes frescas
  • Es rico en hierro, fósforo, magnesio, y zinc
  • Aporta vitaminas del grupo B (sobre todo B1,B2, B6), vitamina E ( antioxidante) y ácido fólico.
  • Es un alimento absolutamente natural, no tiene ni conservantes, ni colorantes ni aromatizantes añadidos
  • Tiene alto contenido en ácidos grasos poliinsaturados, con lo que aumenta el nivel de colesterol inofensivo y hace que disminuya el LDL o colesterol malo.




¿Qué, os ha gustado? La verdad es que hemos aprendido bastante ¿no?.
Si queréis participar en ésta iniciativa, no dudes en enviarnos un email a mjcalaba@hotmail.es ¡y seguro que encontramos tu idea muy interesante! 
Un beso a todos, volvemos el Lunes ¡con otra novedad importante!¡Estamos que nos salimos! jajajajajaja

martes, 25 de junio de 2013

CALAMARES AL AJO-LIMÓN

Hoy os traemos una receta que a nosotros nos encanta, y que podéis hacer, por ejemplo para una cenita especial, para sorprender a alguien.

Es muy fácil de preparar, ya lo veréis.


INGREDIENTES:

♦ 1 Kg de calamares o de sepia, valen las dos cosas
♦ 1 limón
♦ 4 dientes de ajo
♦ 200 gr de arroz


PREPARACIÓN:
En una sartén ponemos un poco de aceite a fuego medio, pelamos los dientes de ajo y los echamos enteros.
Limpiamos bien los calamares o la sepia, y los dejamos enteros. Cuando los ajos estén algo dorados, le añadimos los calamares, y le damos una vuelta a todo.

Hacemos un zumo con el limón, (si es muy grande, vale con medio). Le añadimos el zumo a los calamares y lo dejamos hervir 15 minutos.

Aparte, hervimos el arroz, con un poco de sal y una hoja de laurel, durante 15 minutos.

Servimos los calamares con el arroz, y le echamos la salsa por encima.

¿Qué? ¿Es fácil o no? Y si ya lo emplatas así con un molde de galletas en forma de corazón, como hice yo, se queda un plato muy digno de cualquier sorpresa ¿no?

¿Lo habíais probado así? ¿Hacéis alguna receta parecida?




lunes, 24 de junio de 2013

Lunes positivo: Pregunta

¡Bienvenidos a una nueva edición de los Lunes Positivos!

Esta semana estamos muuuy contentos, aún no os podemos decir nada, peero, se avecinan novedades que esperamos que os gusten tanto como a nosotros.

¿Y de qué quiero hablar hoy? De lo mucho que a veces dudamos ante una situación en la que dependemos de alguien para hacer algo. ¿os acordáis de cuando hablamos de arriesgar? El que no arriesga, no gana, así de claro. 
A veces nos quedamos con la duda, ante la vergüenza, miedo, o vete tú a saber qué, y las oportunidades se pierden, y de eso, si que nos arrepentiremos siempre, porque nos quedará la duda de qué habria pasado si... 

Así que nuestro Lunes positivo de hoy es corto, pero no por ello menos importante, y lo resumimos así: 


¡FELIZ LUNES A TOD@S!

viernes, 21 de junio de 2013

TROCEAR UN POLLO

¡Buenos días!
Hoy os traemos una entrada especial, y es que es la primera vez que vamos a subir un vídeo- tutorial y andamos un poco nerviosillos sobre si os va a gustar o no.

Hace unos días conocimos el reto de 5 euros al día , un reto que viene de la mano de Jorge Guitian y Anna Mayer , que se han propuesto comer 4 personas por 5 euros al día ¡uf, yo lo veía complicado! pero parece que se las están apañando bien!

El caso es que como ya os dijimos nosotros aquí,  compraron un pollo entero a un precio considerablemente menor que si hubieran comprado piezas (muslo o pechuga). Pero claro, yo compro el pollo entero ¿y ahora qué? ¿por dónde le meto el cuchillo?





Y aquí es donde empieza nuestro post, el vídeo que veis a continuación os explica cómo separar las piezas del pollo, muslos, pechuga, alas y cascarón. Lo principal es tener un cuchillo bien afilado, y con un poco de práctica, sale perfecto





Espero que no seáis muy críticos con el actor protagonista, jejejeje, Manolo estaba nerviosillo, es la primera vez que le graban trabajando, jajajaja. Y con la responsable de la cámara, que tengo el pulso como para robar panderetas ;)

Un beso, ¡nos vemos el Lunes con nueva edición de Lunes Positivos!

martes, 18 de junio de 2013

MONDONGO VIUDO

¡Buenos días!
¿Preparados para una rica receta, como siempre fácil y barata?
¡Pues vamos allá!
¿Sabéis lo que es el mondongo? También llamado callos, el mondongo es el estómago del cordero o de la ternera. Generalmente se usa para hacer guisos, que por cierto están de muerte. 
El plato de hoy se llama MONDONGO VIUDO, ¿por qué? Porque se prepara casi igual que un plato de Mondongo, pero sin mondongo, jajajajaja. Ale, toda la explicación, para, total, no usar el mondongo ;)


INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:
♦ 1/2 Kg de garbanzos, que hemos de poner a remojo el día anterior
♦ Hierbabuena
♦ 2 patatas
♦ Desperdicios de jamón y de chorizo (o bien una loncha gorda de cada uno)
♦ 100 gr de arroz
♦ Una cebolla
♦ Azafrán o colorante alimentario

PREPARACIÓN:
En una olla ponemos un poco de aceite, y sofreímos la cebolla picada, hasta que esté bien dorada. 
Pelamos las patatas y las cortamos en cuatro trozos, cortamos el jamón y el chorizo a taquitos, y lo añadimos a la olla.
Añadimos el resto de ingredientes menos el arroz, y los cubrimos con agua.
Cerramos la olla y dejamos hervir 20 minutos.
Una vez que abrimos la olla, volvemos a ponerla a hervir (sin tapar), y le añadimos el arroz y un poco de azafrán. Dejamos hervir 15 minutos para que el arroz se haga.


Tiene buena pinta ¿eh?


lunes, 17 de junio de 2013

LUNES POSITIVOS: No hay barreras que no se puedan superar

¿Qué es lo que impide que logremos nuestras metas? ¿En serio creemos que nuestras capacidades están limitadas? ¿Que no somos capaces de conseguir algo? Ya hemos hablado en los Lunes Positivos de la motivación y de lo importante que es mantener una actitud positiva ante nuevos retos, de la esperanza, de arriesgar en nuestra vida para lograr nuestros sueños.
Y hoy queremos que veáis un ejemplo práctico y real de lo que se puede lograr con esfuerzo y motivación

Hace unos días vi ésta noticia:
"Alumnos sordos del Proyecto ABC, liderado por Rubén Nogueira, del IES Infante Don Juan Manuel, concluyen su formación secundaria con éxito y, en breve, se presentarán al examen de la PAU.
En el año 2007 La Consejería de Educación, Formación y Empleo de la Región de Murcia puso en marcha el proyecto ABC de atención al alumnado con discapacidad auditiva en Educación Secundaria. En la actualidad, 21 alumnos sordos están matriculados en el IES Infante Don Juan Manuel y acceden a los contenidos curriculares de todas las materias a través de la lengua de signos española. 
Después de seis años de desarrollo, la comunidad educativa implicada en él se enorgullece de presentar los primeros frutos académicos de este Proyecto específico de enseñanza y aprendizaje para alumnado con sordera. Los estudiantes, tras haber logrado completar las metas, aspiran llegar a la universidad." 

No hay barreras que no se puedan superar, con esfuerzo y tesón todo se puede conseguir. Éstos chicos y chicas no han dejado que su discapacidad les impida estudiar, y labrarse un futuro, y como ellos, hay muchos más que están luchando por sus sueños.
¿Entonces? ¿Por qué nos ponemos a nosotros mismos trabas en la vida? TODO SE PUEDE CONSEGUIR, sólo hace falta querer conseguirlo.

Los que me seguís en Facebook, seguramente ya habréis visto éste video que compartí el otro día, pero voy a aprovechar éste Lunes positivo para volver a ponerlo, porque me parece una preciosidad de canción y una preciosidad de niños interpretando en Lengua de Signos.









¡FELIZ DÍA!

viernes, 14 de junio de 2013

CATEGORÍAS DE LA CARNE DE CORDERO

Buenos días, ya viernes, y con este tiempito, ¿verdad que apetece una barbacoa con un refresco bien frío?
Y hablando de barbacoa, ¡qué rico el cordero a la brasa! ¿verdad? Esas chuletillas de palo en su punto, ¡ya se me está haciendo la boca agua! 
Hoy vamos a hablar del cordero, y como cuando hablamos de las categorías de la carne de vacuno y sus cortes , hoy vamos a "despiezar" un cordero. 



FUENTE FOTO
Al igual que la ternera, su carne también se divide dependiendo del corte en categorías: Primera, Segunda... que como ya sabemos son categorías comerciales para definir el tipo de corte (los más apreciados, tendrán mejor categoría)

Según ésta distinción tenemos:

 ♦ CATEGORÍA EXTRA: Costillar y lomo. Las más apreciadas son las costillas de palo, que también son las más caras. Cuando ya se acercan más a la parte trasera del cordero se llaman chuletas de riñonada, que ya no llevan el palo, aunque también son muy jugosas, y de precio más o menos igual que las de palo.

CATEGORÍA PRIMERA:  Esta categoría engloba a  la pierna  del cordero, que es como se llaman las patas traseras del animal. Como curiosidad, os diré que al despiezar el cordero, generalmente una de las piernas lleva también el rabo.

CATEGORÍA SEGUNDA: Aquí encontramos la paletilla, que son las patas delanteras. Ésta pieza es más pequeña que la pierna, pero también muy jugosa, porque lleva más grasa.

CATEGORÍA TERCERA: Engloba la parte de la falda y el pecho, que  suelen usarse para guisos. También la parte del cuello, las llamadas chuletas de aguja o de cabeza, como las que vimos aquí con las del cerdo

♦ Por último, tenemos la CASQUERÍA: Las manos, la cabeza, asadura, los callos...
De ésto os hablaré en otra entrada, y os contamos cómo cocinar cada una ¿os parece? Por ejemplo, la cabeza de cordero al horno, manitas en salsa... Uuupss ¡creo que estoy escribiendo de más!

Espero que os haya gustado la entrada, si tenéis cualquier consulta o duda, no dejéis de comentar, o enviadnos un e mail (mjcalaba@hotmail.es). ¡Estaremos encantados de atenderos!



martes, 11 de junio de 2013

CHULETAS DE CERDO A LA CERVEZA

¡Buenos días!
Hoy os traemos una receta que nos ha sorprendido un montón, primero por lo fácil que es y segundo por lo rica que está. 
Ya hace tiempo que tenemos el libro de Saber Cocinar, pero aún no habíamos hecho ninguna receta y, aunque todas tienen una pinta estupenda, nos decidimos por éstas chuletas de cerdo a la cerveza, y ha sido un gran acierto


INGREDIENTES (para 4 personas) 
♦ 4 chuletas de cerdo ( pueden ser chuletas de cabeza )
♦ 2 patatas
♦ 4 lonchas de jamón serrano
♦ 1 cebolla
♦ 2 naranjas
♦ Pimiento verde
♦ Un bote de cerveza
♦ Harina
♦ Sal
♦ Pimentón

PREPARACIÓN: 
Sal-pimentamos la carne, la pasamos por la harina y la doramos en una sartén. La reservamos.
Picamos la cebolla y cortamos el jamón en taquitos pequeños, los pochamos en la sartén donde hemos hecho la carne. Cuando la cebolla esté transparente, le añadimos el bote de cerveza y el zumo de naranja, le añadimos un poco de sal.
 Cuando rompa a hervir, le añadimos las patatas cortadas a cuadraditos y la carne. Dejamos hervir 15 minutos, a fuego medio.

Aparte, cortamos el pimiento verde a tiritas finas, y las freímos (freidora o sartén, lo que más os guste).




¿Qué os parece? ¿Os animáis?

Estoy enlazando ésta receta a la Fiesta de Enlaces de Personalización de Blogs

lunes, 10 de junio de 2013

Lunes positivo número 12

¡Bienvenidos al Lunes positivo número 12! Madre mía 12 semanas ya, tres mesecillos llenos de optimismo, alegría e ilusión, ¡me encanta! Gracias, Mayra, por comenzar ésta iniciativa
Venimos hoy a agradecer los premios que nos han dado, que por falta de tiempo no hemos podido darles las gracias como se merecen a Dulces para todos que nos concedió el premio: The Versatile Blogger
Y a Los Ángeles de la Sierra, por concedernos éste montón de premios: 


Nos hace especial ilusión porque no conocíamos ninguna de éstas dos páginas y que nos concedan el premio nos anima a seguir publicando.

Ya sabéis la dinámica de éstos premios, hemos de repartirlos entre otros blogs, y como no podemos ni queremos elegir, se lo vamos a dar a todos nuestros seguidores, sí, a aquellos que todas las semanas están ahí, leyendo nuestras entradas, dejándonos comentarios, y animándonos a continuar, porque os lo merecéis, porque tenéis unos blogs/páginas súper molones.

Gracias a vosotr@s, seguimos aquí.




viernes, 7 de junio de 2013

PEQUEÑO COMERCIO

¡Buenos días! 
¡Por fín estamos aquí de nuevo! ¿Nos habéis echado de menos? Espero que un poquito al menos, porque me sabía fatal estar tanto tiempo sin publicar
Hoy va a ser un Viernes un poquito reivindicativo, en contraste con los lunes positivos, jejeje
Queremos hablar de nosotros, del pequeño comercio, del comercio de tu barrio, el de toda la vida.
Supongo que tod@s sabréis el daño que hacen las grandes superficies al negocio local, y aunque no estamos en contra de ellos, ni muchísimo menos, sí que es cierto que a veces no nos paramos a pensar en qué beneficios nos reporta comprar en la tienda de la esquina.
Por ejemplo, el empleo. Un pequeño comerciante/autónomo, hace todo lo posible por continuar con su negocio adelante, empeña hasta el último céntimo ¿una gran superficie hace eso? Si en un año no ha dado beneficios, se cierra la persiana y la gente a la calle. Así, sin más. El empleo en los pequeños comercios es mucho mas estable, es cierto que a lo mejor no puedo contratar a 10 personas (ojalá), pero si contrato a una pretendo que sea para mucho tiempo, porque necesito primero que conozca bien el negocio, y segundo que le de el mejor trato a mis clientes, y la única manera es que las conozca bien, y eso solo se consigue con tiempo.  




FUENTE FOTO

En el comercio tradicional la relación con el cliente es mucho más cálida, el tendero proporciona un trato más cercano, conoce a su cliente y le asesora sobre la conveniencia de un producto u otro.
 ¿Quién mejor que tu tendero conoce lo que te gusta?, ¿en una gran superficie se acuerdan de guardarte la última barra de pan, porque vienes todos los días y no quieren que te quedes sin él? ¿Puedes encontrar productos artesanos o productos locales?

Estamos de acuerdo en que todos hemos de mirar nuestro bolsillo, pero... ¿realmente estás comprando calidad? también que es más cómodo comprar en una gran superficie por tenerlo todo en el mismo lugar... ¿Seguro que es más cómodo? Por que a mi me resulta más cómodo llamar a mi carnicero, panadero, pescadero... y decirle lo que quiero y que a las 8, cuando salga de trabajar me acerco a recogerlo. ¿No lo habéis probado nunca? Seguro que estará encantado de atenderte  y te aseguras de que tiene lo que necesitas, es fresco y se adapta a tu horario.
No digo que no vayáis a los grandes, claro que si, hay que ir, todos tenemos que trabajar, pero sí es cierto que pecamos de no darle valor al negocio de debajo de tu casa, y eso no es bueno.

El pequeño comercio le da vida a nuestras ciudades y pueblos. si sólo compramos en grandes superficies, los pequeños tendremos que cerrar, y ¿qué será de los centros de las ciudades? Lugares muertos.
Además, el pequeño comercio le viene bien a la señora mayor que no tiene medios para ir al gran supermercado, o a quien no puede cargar peso... si cierran ¿cómo van a salir a comprar? Siempre dependerán de alguien ¿no?

FUENTE FOTO

Vivimos en comunidad, y todo lo que hagamos en su beneficio nos repercute a nosotros mismos.