jueves, 28 de marzo de 2013

TERNERA: CORTES

¡Hola!
La semana pasada vimos las distintas categorías de carne de vacuno, extra, de primera, segunda...
Esta semana volvemos con el tema, pero como ya os comenté, esta vez vamos a intentar explicar qué tipo de corte de ternera, para cada receta, y en los casos que es posible, las alternativas más baratas. Nuestra intención es que  sepáis qué pedir si queréis hacer un guiso, o una carne rellena, cuál es mejor para los niños, etc... No obstante, no dejéis de preguntar a vuestr@ carnicer@, porque es quien mejor os puede guiar en el momento de la compra, y si no... ¡nosotros estamos encantados de responder a vuestras dudas!


¿Os acordáis de la imagen de la semana pasada? Aquí podemos ver los distintos cortes de la carne de ternera




Para guisos  como estofados, en salsa... puede utilizarse el pescuezo, costillar, falda, o el morcillo. En la anterior entrada, Lucía, nos preguntaba una alternativa al morcillo, que hace mucha hebra, y sale muchas veces duro.  Para evitar hebras, y que la carne salga más blanda,  lo mejor es carne de la babilla, la tapa o la contra, porque es una carne que no es casi grasa y no hace hebras; además si tenéis niños, es mejor, porque al hacer la papilla, no se quedan esos hilillos, que hacen que no les guste la comida ;)

La babilla también es muy buena para rellenar. Sale muy jugosa.


Para la plancha, de todos es sabido los famosos chuletones o entrecots, no aptos para todos los bolsillos (sobre todo ahora)

FUENTE FOTO


¡Que pintaza!Pero claro...

Pero bueno, podemos comprar filetes de aguja (en el cuello), que es una pieza tierna y jugosa (con un poco más de grasa), que en nada tiene que envidiar a los chuletones, y por supuesto, mucho más barato.Además, con la babilla, tapilla, tapa o la cadera también salen buenos filetes.


Lo mismo pasa con el solomillo, buenísimo, pero lo más caro...
Pero también tenemos el REDONDO (en la parte trasera) también llamado "Falso solomillo" por ser muy parecido y mucho más barato

FUENTE FOTO


Si hacéis vuestras propias hamburguesas, o albóndigas, se suele usar la parte de la falda (barriga), pero por ejemplo nosotros, solemos usar morcillo o la tapa, porque tienen menos grasa. Aunque la falda es más barata... eso ya al gusto del consumidor, porque al ser picada, saldrá buena de las dos formas.
Os recomendamos, es que si compráis la carne picada para usarla en albóndigas, o para hamburguesas, le digáis al carnicero que os la pique 2 veces, así sale más pequeña y os es más fácil trabajar con ella y quedarán mejor.





¿Habéis probado alguna vez un guiso de rabo de toro? ¿ O la casquería como: los callos, el morro, el mondongo..?
¡Madre mía, que montón de recetas pendientes tenemos! jijiji


Este post participa en el "Carrusel de Blogs Nº1" de Las Cosas Ricas de Gaby
















martes, 26 de marzo de 2013

CONEJO AL HORNO

¡Buenas! Hoy os traemos una receta fácil, fácil, tanto, que me da "cosita" ponerla.

He pensado en ella, porque en muchos supermercados venden los conejos enteros, en bolsitas, y luego ya en tu casa te los cortas. Y  seguro que la mayoría no los compráis porque, aunque suelen ser más baratos, luego en casa no sabemos ni por dónde empezar a cortarlo.

Así que necesitamos:
♦ Un conejo
♦ Aceite (si tuviérais la oportunidad, nosotros, en vez de aceite hemos usado "manteca de la caldera" , ¿veis los pegotitos blancos repartidos por las patatas?)
♦ Un tomate
♦ Una cebolla
♦ Patatas.





La preparación es tan fácil como, poner el conejo bien estirado en la bandeja del horno, cortar la cebolla y rallar el tomate, y echárselo por encima, cortar las patatas, como más os gusten, y repartirlas en la bandeja. Un poco de sal y pimienta. Un buen chorro de aceite, o varios pegotillos de manteca, y al horno a 180º, unos 40 minutitos.

¡LISTO!





Una vez hecho, es mucho más fácil cortarlo, y repartir a cada uno su trozo favorito. ¡Me pido el muslo y la cabeza! :D

lunes, 25 de marzo de 2013

Lunes Positivo: EL VIAJE DE LU

¡Buenos días! Ya estamos aquí con un nuevo Lunes Positivo, el segundo, y espero que sean muchos más

El armario de mis princesas






Hace ya un tiempo conocí ésta iniciativa de Paty, de PATYPEANDO , y nos llamó mucho la atención. El marido de Paty lleva ya mucho tiempo en paro, y se le ha ocurrido ésta forma  de buscar  trabajo.





Ha creado ésta tarjeta para que viaje por los blogs que quieran participar, y quizá así, alguien lo lea, y  necesite de los servicios de Emilio.

Mi experiencia me ha demostrado que las oportunidades aparecen donde menos te lo esperas, y que muchas veces las cosas que menos te imaginas se convierten en una oportunidad laboral. Por eso yo, después de estar tiempo en paro, haber encontrado trabajo, volver al paro, volver a encontrar... y espero que la rueda pare pronto y me quede en algún sitio, quiero colaborar con esta iniciativa, porque NUNCA hay que perder la esperanza, las oportunidades están ahí, solo hay que creer en que llegarán y trabajar duro para aprovecharlas.

Desde éste momento y hasta que encuentre trabajo, ésta tarjeta permanecerá en la barra lateral del blog. Espero que ésta tarjeta llegue a donde tenga que llegar, y pronto, para que Emilio encuentre esa oportunidad que está buscando. También podréis seguir el viaje de ésta tarjeta en Twitter con el hastag  #elviajedelu

Un beso a todos, y nosotros nos vemos mañana, con una nueva receta



viernes, 22 de marzo de 2013

CATEGORÍAS DE LA CARNE DE VACUNO

¿Sabéis por qué se conoce a las piezas de vacuno como: "extra, de primera, de segunda o de tercera"?

Pues ésta es una clasificación comercial, que depende del tipo de corte de la carne, y la distinción se basa en la calidad, en la cantidad de grasa, mayor o menor tejido conjuntivo (nervios). Y sí, ya se que lo habéis pensado, depende de la categoría serán más caras o más baratas.




Fijándonos en la imagen, la clasificación sería:

♦ CATEGORÍA EXTRA:
  • Lomo alto: De aquí salen los famosos chuletones y entrecots. ¡Ay qué ricos!
  • Lomo bajo.
  • Solomillo: ¿Os acordáis de la receta del solomillo al hojaldre? También se puede hacer con solomillo de ternera. 
♦ CATEGORÍA EXTRA A:
  • Babilla 
  • Cadera 
  • Contra
  • Redondo
  • Tapa
  • Tapilla 
♦ CATEGORÍA PRIMERA B:
  • Aguja
  • Brazuelo 
  • Culata de contra o contratapa 
  • Espaldilla o espalda
  • Pez
  • Rabillo o punta de cadera
♦ CATEGORÍA SEGUNDA:
  • Aleta
  • Llana 
  • Morcillo También llamado jarrete o zancarrón 
♦ CATEGORÍA TERCERA
  • Carrilleras
  • Costillar
  • Falda
  • Morrillo 
  • Pecho
  • Pescuezo o cuello
  • Rabo

Vale, después de éste tostón, que parece un trabajo para el cole, me preguntaréis: ¿qué tipo para cada receta? AAAAhhh, ¡tendreis que esperar al próximo viernes! os explicaremos qué comprar para cada clase, y cómo "engañar" el paladar, para no dejarnos el sueldo, jijijiji.


Bueno, venga, os dejo un adelanto, jejeje:

  • PLANCHA: Categoría extra, claro, ¿y los que no pueden/podemos permitirnoslo? No pasa nada, unos filetes de babilla, tapilla, tapa, cadera (Primera A) y también la aguja (Primera B).
  • GUISOS Y CALDOS: costillar, la falda, y el morcillo (2ª y 3ª).
  • PICAR:  llana, aleta,falda (2ª y 3ª).
Espero que os haya servido, ¡nosotros volvemos el Lunes con la 2ª edición de los Lunes Positivos!


PD: Estoy enlazando esta entrada a la Fiesta de Enlaces de Personalización de Blogs

martes, 19 de marzo de 2013

TORTITAS DE BACALAO

¡BUENOS DÍAS!
Ya estamos aquí con nueva receta, esta vez, no es de carne, ¡que no solo de carne vive el hombre! jijiji

Hoy os traemos un aperitivo riquísimo, unas tortitas de bacalao, con las que ¡triunfaréis seguro!



Ahí va la receta:

INGREDIENTES (para unas 30 tortitas de ese tamaño):
♦ 250 gr de bacalao ( el día anterior ponemos el bacalao a remojo para que se desale, y le cambiamos el agua cada 5 o 6 horas)
♦ 250 gr de harina
♦ Medio litro de leche
♦ 3 huevos
♦ 2 dientes de ajo
♦ Perejil
♦ 2 sobres de levadura royal

PREPARACIÓN:
En un bol ponemos la leche y agregamos la harina poco a poco, y vamos mezclando. Una vez que la harina está totalmente integrada, sin grumos, añadimos los huevos, la levadura, el ajo y el perejil picados, y el bacalao cortado muy menudo. Lo mezclamos todo bien

Ponemos al fuego una sartén con aceite, y cuando esté bien caliente vamos echando la masa con una cuchara, una o dos cucharadas por cada tortita, y las sacamos cuando estén doradas. Las ponemos en una fuente con papel para que empapen bien el aceite.








Se pueden comer tanto recién hechas, como una vez frías. Eso sí, ¡date prisa en probarlas que vuelan! ;)



Espero que os haya gustado, y si os animáis a hacerlas ¡nos contéis qué tal! ;)


lunes, 18 de marzo de 2013

LUNES POSITIVO


La semana pasada, conocimos ésta iniciativa de El armario de Mis princesas, y como nos gusta ser positivos, e intentar ver el lado bueno de la vida, hemos decidido participar.


El armario de mis princesas

Consiste en que todos los Lunes, publiquemos un "Diario de buenas noticias" , o al menos una noticia vista desde el lado positivo y el buen humor.

Así que nosotros nos sumamos a ésta iniciativa publicando todo los Lunes, una entrada dedicada a ser positivos, a ver el lado bueno de las cosas y a ser un pelín más felices.

Inauguramos ésta sección con ésta entrada porque la semana pasada Iria, de Azucar, Galletas y Muchas Cosas bonitas, pensó en nosotros para concedernos, no uno, si no ¡3 PREMIAZOS! ¡Muchísimas gracias Iria!






Éstos premios son una forma de dar a conocer blogs, que, como el nuestro, acaban de empezar,y tienen poquitos seguidores, y de esta forma llegar a más gente. 
Así que nosotros también hemos de dar nuestra lista de premiados. 
Pero antes, tenemos que contestar a las preguntas que nos ha propuesto Iria, así que ahí van: 

¿Dulce o salado? DE TODO, jejeje, siempre hay tiempo para todo, primero una buena comida, y luego su postre, ¡COMO DIOS MANDA! Aunque Manolo es más de salado.
¿Cuál es tu pasión? Sobre todo divertirnos, que la vida es muy corta y hay que disfrutarla, que ya bastantes malos ratos hay que pasar. 
Ciudad favorita en la que has estado. Florencia o París. Manolo dice que Bilbao, Aupa Athletic! jejeje
♣ Lugar que te gustaría visitar: Volver a París. ¡Agún día podré!
¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?  ¿Tiempo Libre? ¿Eso qué es? Jajaja. Leer, tejer... y sobre todo ¡DESCANSAR!
Un libro: El niño del pijama de rayas
Domingo perfecto:comida familiar, ¡risas aseguradas!
¿Te gusta cocinar o que te cocinen? A mi me encanta cocinar, y a Manolo que le cocinen. Aunque de vez en cuando cambiamos los papeles, que ¡también está muy bien!
Tu mejor experiencia: Cada nuevo reto, es la mejor experiencia
Tus metas: SER FELIZ, es un objetivo a mantener siempre ;)
Tu mejor virtud:  Manolo: El sentido del humor;  Fatima: La capacidad de adaptación a todas las situaciones viendo el lado bueno de las cosas.
Tu peor defecto: Ambos: Mordernos las uñas
♣ Una manía: Ambos: Mordernos las uñas, jajajaja

Y nuestras preguntas son: 

♣ ¿Por qué empezaste con el blog?
♣ ¿Qué blogs seguías antes de empezar el tuyo?
♣ ¿Dulce o salado?
♣ ¿Carne o pescado?
♣ Receta favorita
♣ Tu momento de relax
♣ ¿Cuál es tu profesión?
♣ ¿Te gusta cocinar o que te cocinen?
♣¿Dónde te gustaría estar dentro de 10 años?
♣ Una manía
♣ Película /Libro favoritos
♣ Tu mejor virtud
♣ Un lugar para visitar

Ahora toca premiar a otros blogs, en principio debían ser 20, pero nosotros hemos hecho una selección , y hemos escogido éstos 8, por su originalidad,  recetas, manualidades, ¡un poco de todo! Y NUESTROS PREMIADOS SON: 
Echemos a volar
Las casitas de muñecas
Cocinando en marte
♠  Patypeando
Cocinera en prácticas 

Con ésta buena noticia, queremos empezar esta nueva iniciativa, y seguiremos con buenas noticias y cosas positivas. Que las cosas negativas ya vienen solitas, y, viendo el lado bueno de las cosas siempre seremos más felices!

¡Nos vemos mañana, con una nueva receta!
¡Un beso!

viernes, 15 de marzo de 2013

CHULETAS O LOMO DE CERDO

Hoy os traemos un consejillo/ truqui, para ahorrar un poco en la compra.

 ¿Os acordáis de la lista de la compra que preparábamos en ésta entrada?
Que si lechugas, que si tomates, que si un día cocido, que si unos filetes de lomo... ¡OTRA VEZ!¡STOP!


¿Sabéis que entre las chuletas y el lomo de cerdo , la única diferencia que hay es que una lleva hueso y a otra no?
Bueno, la única no, porque las chuletas son más baratas, por lo menos ¡2 € por Kg!.

¿Que no os gustan las chuletas, porque no os gusta que lleve el hueso o lo que sea?. No pasa nada, ahí está el truqui, compráis la pieza de chuleta, por ejemplo, medio kilo, en un trozo, y le pedís al carnicero que os lo deshuese.
Luego, o bien, le pedís que os lo haga filetes, o si sois maños@s, con un buen cuchillo lo fileteáis vosotr@s.
Con el hueso, que os lo corte, a trozos, y lo guardáis para cuando hagáis un caldo, se los añadís.
Total, que entre el cascarón (esqueleto), el cuello, que os comentaba en la entrada sobre el pollo , y el hueso de cerdo que os guardáis ahora, ya tenéis un caldito buenísimo, que en estos días que ha hecho de frío se agradece un montón.

¿Qué os parece?

martes, 12 de marzo de 2013

MIS ESPAGUETIS CARBONARA

¡Buenos días!
Hoy os traemos una receta que llamamos Espaguetis Carbonara, aunque sabemos que no son originalmente los Carbonara, sino un batiburrillo, probatura o como lo queramos llamar, que ¡nos encanta!




INGREDIENTES (4 personas):
♦ 250 gr Espaguetis
♦ 1 Cebolla
♦ Bacon (Dos tarrinas, o bien 4 lonchas cortadas a tacos)
♦ Champiñón (Un bote, o entero o laminado, como más os guste)
♦ 250 ml Nata líquida
♦ 2 Huevos

PREPARACIÓN:

Ponemos a hervir los espaguetis con un poco de sal, durante 15 minutos.

En una sartén grandecita, ponemos a pochar (a fuego lento) la cebolla, bien picadita. Cuando la cebolla esté transparente, añadimos el bacon y los champiñones, y le damos unas vueltas.
Le añadimos la nata, y la dejamos a fuego lento, mientras terminan los espaguetis.

Una vez que terminen los espaguetis  los escurrimos y los añadimos a la sartén y les damos vueltas para mezclarlos con la nata.

A punto de servir, les añadimos los huevos y le damos vueltas hasta que estén cuajados.






¡A COMER!




martes, 5 de marzo de 2013

CONEJO AL "AJO CABAÑIL"

¡Hola! Ya estamos aquí con una nueva receta, ¡que seguro que os gustará!
Ésta receta es típica sobre todo en Murcia y la zona de la Vega Baja (Alicante), y se puede hacer tanto con conejo, como en este caso, como con pollo.
Es súper fácil y seguro que a los peques les encanta, ¡ así que no tenéis excusa para no hacerla!

Primero, los ingredientes:
♦ Conejo
♦ Patatas
♦ Ajo
♦ Sal
♦ Vinagre

Segundo, os quería comentar, para calcular la cantidad, yo más o menos calculo 1 conejo por cada 4 personas (niños incluídos), evidentemente, dependerá del hambre de cada uno, pero más o menos. Y una patata gordita por persona.



Y ahora vamos a la receta, ¡veréis que es facilísima!

Primero, pelamos las patatas y las partimos. A mi me gustan redondas, como si fueran para tortilla de patatas. Las cortamos finas, a lo ancho. Las ponemos a freír en abundante aceite.

Mientras, freímos el conejo, hasta que esté dorado.

En un mortero, picamos unos dientes de ajo, y cuando estén picados le añadimos un chorro de vinagre, al menos que cubra los ajos, aunque yo les echo siempre un poco más.

Una vez que el conejo está frito, y las patatas también. Escurrimos las patatas y las echamos junto con el conejo, en una misma sartén, y le añadimos la picada del ajo con el vinagre. Les damos una vuelta a fuego medio, y ¡ya está!





Fácil ¿verdad?.

¡Ah! Y si por ejemplo, queréis hacer unos filetes cualquiera, en vez de hacer las típicas patatas fritas, hacéis las patatas siguiendo ésta receta, tendréis unas estupendas patatas al ajo cabañil, ¡riquísimas! ¡No sobrará ni una!.

¡Esperamos que os guste!

Enlazo ésta receta a la Fiesta de Enlaces de Personalización de Blogs

viernes, 1 de marzo de 2013

OTRA VEZ DE LA CARNE DE CABALLO

Viendo el follón que se ha armado con respecto a la carne de caballo primero en las hamburguesas, y ahora en productos pre-cocinados, teníamos preparado un post sobre el tema, pues en la entrada que dedicamos a la Calidad de las Hamburguesas, nosotros opinamos que el mayor problema era no solo haber encontrado ADN de caballo, si no la mala nota que habían sacado los distintos supermercados españoles a la hora de comercializar las hamburguesas.

Si bien es cierto que en aquel momento sólo había saltado la noticia de las hamburguesas, y "sólo" en dos marcas habían encontrado carne de caballo.

Después vino la marca Buitoni, ahora, La Cocinera (ambas de Nestlé) y las famosas albóndigas de Ikea.


Pero el Martes nos "topamos" con éste post en un blog que desconocíamos, y la verdad que explica claramente lo que nosotros queríamos decir. Es un poco largo, pero merece la pena leerlo.
El problema NO es la carne de caballo, que es muy buena, con grandes aportes nutritivos, el problema es que no sabemos de dónde ha salido esa carne. Desde que saltó la noticia, Manolo y yo hemos hablado mucho sobre el tema, y en ésta frase del post que os comento, se resume nuestra postura: "Hasta aquí el  problema es, básicamente, de trazabilidad: no sé de dónde vienen esos caballos, cómo fueron alimentados, medicados o tratados, cómo ni cuándo fueron sacrificados, con qué garantías se procesó su carne... Y nada me inclina hacia el optimismo. Es carne de caballo, pero no sé de qué caballo ni en qué condiciones. No sabemos nada. Estamos comiendo a ciegas."

El otro día salió en las noticias el director de una de las empresas distribuidoras de Nestlé, negando absolutamente que criaran, compraran o despiezaran caballos. Y mi pregunta es: Si los análisis dieron positivo en ADN de caballo... ¿de dónde ha salido?
Si hubiera dicho algo así como: "nosotros comercializamos carne de caballo para determinados productos, que se venden en determinadas zonas, pero cumplimos la normativa respecto a la manipulación, bla, bla,bla"; podría entender, que hubiera habido una mala manipulación, por la cual esa carne ha acabado en donde se procesan los alimentos para lasagnas, hamburguesas y demás productos hechos a base de carne de vacuno. Sería  falta de higiene, tampoco justificable, pero al menos, entendible. ¿No creeis?
Bueno, no me extiendo más en el tema, porque creo que ya es suficiente con el bombardeo de información en las noticias. Sólo queríamos dar a conocer nuestra postura, y saber qué es lo que opinais vosotros.


Nosotros volvemos el Martes con otra estupenda receta, que esperamos que os guste.
¡Un beso!

PD: ¿Sabéis que hoy es nuestro aniversario de boda? Siii, os lo cuento en mi blog personal, ¡hacedme una visitilla!