viernes, 20 de septiembre de 2013

CATEGORÍAS DE LA CARNE DE CERDO


Hoy venimos a hablar de la carne de cerdo. Básicamente se distinguen dos tipos de cerdo: el blanco (cuya carne es más abundante y magra) y el ibérico (su carne es más sustanciosa y suele destinarse a la elaboración de embutidos (NOTA: por embutido, en este caso entendemos los curados y cocidos como el salchichón, jamón york, serrano...)

Al igual que la ternera, y el cordero, la carne de cerdo, también se clasifica por categorías, aunque en éste caso son menos conocidas. Ya sabemos que la diferencia de categorías se realiza por "calidad de la carne", es decir, cuanto mayor es la categoría (Extra, Primera...) se entiende una carne más jugosa. Y esto, sabemos que también repercute en el precio.
Aunque por norma general, la carne de cerdo no es una carne muy cara.
FUENTE FOTO

Categoría extra: cinta de lomo y solomillo.
  •  El solomillo  es una pieza magra y pequeña. Proporciona una carne jugosa, tierna y limpia.Aquí os contábamos el aspecto que debe tener un solomillo
  •  La cinta de lomo, pues eso, los filetes de lomo, de toda la vida.  

Categoría de primera: jamón y chuletas, de lomo y de riñonada.
  • Las chuletas de riñonada corresponden a la parte trasera del lomo, ya unidas con el hueso de la pierna.
  • Las chuletas de lomo tienen un poco más de grasa pero son más sabrosas y tiernas, además de más baratas. Corresponden a la parte del lomo, unida a las costillas.
  • La maza o pierna trasera, es decir, el jamón, pero sin curar. En éste post, Ariñane Ibéricos nos explicaba cuál es el proceso de elaboración de un jamón.

Categoría de segunda: aguja y paletilla.
  •  La paleta o paletilla es la pata  delantera del animal, y es considerada de peor calidad que la trasera (jamón). Pero su carne es tierna y jugosa.
  • Las chuletas de aguja es la parte de las chuletas situadas ya en el cuello del animal, por eso también se llaman chuletas de cabeza. Al igual que el lomo de aguja. 

Categoría de tercera: codillo, pies, cabeza, rabo y panceta (tocino).  Éstas partes se usan sobre todo para guisos. Además con la "careta"del cerdo y el tocino ¡menudas barbacoas organizamos!

 ¿Os parece que en otro post desglosemos un poco más el tema de los cortes del cerdo, como hicimos con la ternera




3 comentarios:

Nos encantan tus comentarios. ¡Gracias!