viernes, 1 de marzo de 2013

OTRA VEZ DE LA CARNE DE CABALLO

Viendo el follón que se ha armado con respecto a la carne de caballo primero en las hamburguesas, y ahora en productos pre-cocinados, teníamos preparado un post sobre el tema, pues en la entrada que dedicamos a la Calidad de las Hamburguesas, nosotros opinamos que el mayor problema era no solo haber encontrado ADN de caballo, si no la mala nota que habían sacado los distintos supermercados españoles a la hora de comercializar las hamburguesas.

Si bien es cierto que en aquel momento sólo había saltado la noticia de las hamburguesas, y "sólo" en dos marcas habían encontrado carne de caballo.

Después vino la marca Buitoni, ahora, La Cocinera (ambas de Nestlé) y las famosas albóndigas de Ikea.


Pero el Martes nos "topamos" con éste post en un blog que desconocíamos, y la verdad que explica claramente lo que nosotros queríamos decir. Es un poco largo, pero merece la pena leerlo.
El problema NO es la carne de caballo, que es muy buena, con grandes aportes nutritivos, el problema es que no sabemos de dónde ha salido esa carne. Desde que saltó la noticia, Manolo y yo hemos hablado mucho sobre el tema, y en ésta frase del post que os comento, se resume nuestra postura: "Hasta aquí el  problema es, básicamente, de trazabilidad: no sé de dónde vienen esos caballos, cómo fueron alimentados, medicados o tratados, cómo ni cuándo fueron sacrificados, con qué garantías se procesó su carne... Y nada me inclina hacia el optimismo. Es carne de caballo, pero no sé de qué caballo ni en qué condiciones. No sabemos nada. Estamos comiendo a ciegas."

El otro día salió en las noticias el director de una de las empresas distribuidoras de Nestlé, negando absolutamente que criaran, compraran o despiezaran caballos. Y mi pregunta es: Si los análisis dieron positivo en ADN de caballo... ¿de dónde ha salido?
Si hubiera dicho algo así como: "nosotros comercializamos carne de caballo para determinados productos, que se venden en determinadas zonas, pero cumplimos la normativa respecto a la manipulación, bla, bla,bla"; podría entender, que hubiera habido una mala manipulación, por la cual esa carne ha acabado en donde se procesan los alimentos para lasagnas, hamburguesas y demás productos hechos a base de carne de vacuno. Sería  falta de higiene, tampoco justificable, pero al menos, entendible. ¿No creeis?
Bueno, no me extiendo más en el tema, porque creo que ya es suficiente con el bombardeo de información en las noticias. Sólo queríamos dar a conocer nuestra postura, y saber qué es lo que opinais vosotros.


Nosotros volvemos el Martes con otra estupenda receta, que esperamos que os guste.
¡Un beso!

PD: ¿Sabéis que hoy es nuestro aniversario de boda? Siii, os lo cuento en mi blog personal, ¡hacedme una visitilla!



1 comentario:

Nos encantan tus comentarios. ¡Gracias!