viernes, 22 de febrero de 2013

CUCHILLOS DE COCINA

¡Hola!
¿No os pasa que veis a los cocineros de la tele cortando la cebolla, zanahorias, y demás con una rapidez que ni por asomo se parece a lo que nosotr@s hacemos en la cocina? ¡Ya quisiera yo cortar la cebolla a esa velocidad  y que me quedara tan bien picadita!

Seguro que much@s de vosotr@s tenéis en casa un juego de cuchillos, monísimo, con su peana, maletín o lo que sea:

Ikea.com

Vasconia.com
Y seguro que también os habéis dado cuenta que al poco tiempo de tenerlo, dejan de cortar como deberían... y como dice Manolo: " Familia que no da, y cuchillo que no corta, perderlo no me importa" ;)

Así que, os traemos una serie de recomendaciones para alargar la vida de vuestros cuchillos.




En primer lugar: Siempre hay que cortar sobre tabla, porque la encimera, quita filo al cuchillo. Pero claro, también hay que ver sobre qué tabla
FNAC
¿Habéis visto qué tabla de cortar más mona? Son de esas de vidrio templado, con una lámina dentro, y la verdad es que hacen monerías, pero claro, para los cuchillos vienen fatal, porque el cristal, también les quita filo. Éstas son buenas, para por ejemplo, apartar las sartenes y ollas calientes ( que tampoco las vamos a tirar)
Lo ideal es comprar de madera o de polietileno o silicona , no son tan monas, pero al menos podemos elegir el color para adaptarlo a la cocina



En segundo lugar: No meter los cuchillos en el lavavajillas. El calor, el detergente, el roce con los demás cubiertos... también les quita filo y muy rápidamente. Así que los cuchillos que sean de filo debemos lavarlos a mano. Además, si no son de buena calidad te pasa esto:



¿Veis qué manchas más feas? ¡Parece que esté sucio! Supongo que es porque es de un maletín que nos regaló un representante, cuando nos casamos, y como que no es muy bueno...

En tercer lugar: ¿ Conocéis ésta herramienta?


Ésto es un acero, para darle filo al cuchillo momentáneamente. Éste es casero, y en la mayoría de juegos de cuchillos viene.

Por último: Guardarlos en su sitio, y su sitio es:  o en su peana, o maletín, y si no es posible, protegidos con el plástico con el que suelen venir cuando los compras, o simplemente envueltos en una servilleta. Porque si los guardamos junto con los demás utensilios de cocina se rayarán y pueden perder también filo.


Si seguimos los consejos, nos durarán mucho más tiempo, sin necesidad de estar continuamente buscando un sitio donde los afilen, que oye, está complicada la cosa, ¿eh? Es un oficio que se está perdiendo...

Espero que os sea de utilidad. Nosotros volvemos el martes, con ¡¡otra rica receta!!







3 comentarios:

  1. Muy interesante. Lo hago todo menos lo de guardarlos, los tengo todos en un cajón :(, sólo cuchillos, pero todos apiñados.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias por las recomendaciones!

    Por cierto, muy bonito el nuevo look del blog :-)

    ResponderEliminar
  3. Gracias por las recomendaciones, Fatima.

    Cómo se va notando el cambio en el blog, tengo ganas de ver como termina.

    Un abrazo,

    María

    ResponderEliminar

Nos encantan tus comentarios. ¡Gracias!